Diseño de Interiores y Decoración con AutoCAD



La Carrera está orientada hacia el diseño integral de los espacios interiores. Se capacitará a los alumnos para que logren llevar a la práctica nuevas ideas, y que puedan desempeñarse en el planeamiento de viviendas, locales comerciales, stands de exposición, vidrieras, oficinas, hoteles, diseño de muebles, etc., otorgando una identidad propia a cada uno de los espacios que diseñe.

El Decorador y/o Diseñador de Interiores crea espacios habitables con calidad, confort y personalidad, conjugando creatividad, función y tecnología.

 

Al asistir, finalizar y aprobar todas las materias correspondientes a la carrera se otorgará:

  • Diploma y/o certificado de Capacitación Laboral y Profesional
  • Libreta de calificaciones

 

CAMPO LABORAL

Nuestros egresados podrán desempeñarse profesionalmente en forma independiente, como también en empresas del rubro,  a través de diversas opciones: Creando una imagen, instalando una vidriera, ambientando un local, o brindando calidez a un hogar.

Estarán capacitados para brindar asesoramiento profesional a particulares, empresas, o comercios del ramo. Podrán trabajar en un estudio propio, o en relación de dependencia, y estarán preparados para desarrollar su actividad en estudios de arquitectura, en forma integrada junto a arquitectos y paisajistas.

Podrán realizar tareas de asesoramiento en las áreas de ventas de negocios de la especialidad.

 


 

PROGRAMA DE ESTUDIO / 1º AÑO

 

DECORACIÓN DE VIVIENDAS

Se analizará la organización de los distintos tipos de ambientes que la componen; sus características funcionales y alternativas estéticas.

Estilos actuales de decoración: Minimalista, rústico, vintage, etc.

Aspectos cualitativos: Iluminación, texturas, uso del color, conocimiento de los materiales que se utilizan para terminaciones. Evolución histórica de la decoración y el mobiliario a través del tiempo.

ESPACIO Y FUNCIÓN: se diseñarán los espacios interiores de una vivienda unifamiliar (forma, función y tecnología). Estudio funcional de living, comedor, baño, cocina, dormitorio, etc. Monoambientes y su complejidad funcional. Divisiones concretas y virtuales de los espacios.

MATERIALES Y ORGANIZACIÓN: características de los materiales y su utilización a partir de la identificación de sus propiedades: mármoles, granitos, maderas, alfombras, cementos alisados, vinílicos, vidrios, placas de yeso, etc.  Luminotecnia. Escaleras. Presupuestos y honorarios.

HISTORIA DEL ARTE Y ESTILOS: diferentes corrientes artísticas y cómo influyen en el diseño contemporáneo. Cambios del siglo XIX, XX y actualidad.

COMUNICAR Y EXPRESAR: producción de los elementos gráficos necesarios para la expresión de las ideas de diseño. Realización de planos: plantas, cortes. Expresión en 3 dimensiones: axonometría y perspectiva. Croquis a mano alzada. Teoría del color.

Estas áreas de expresión se realizarán en la modalidad de Talleres de Trabajos Prácticos.

 

Al finalizar y aprobar las materias del I Año se entregará un certificado de: Decorador de Viviendas.

 


 

PROGRAMA DE ESTUDIO / 2º AÑO (optativo)

 

ESPECIALIZACIÓN EN DECORACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES:

Se desarrolla  el Diseño Interior de  temáticas relacionadas a Áreas Comerciales. Y se dictan asignaturas de apoyo para concretar los diseños.

ESPACIO Y FUNCIÓN:

Nivel 1

-Hotelería y/u Oficinas: Se trabaja en el diseño de habitaciones de hotel, analizando  las tendencias actuales (hoteles boutique, temáticos, etc.). En   Oficinas, la evolución de las mismas hasta nuestros días, y su nueva estética y funcionalidad.

-Stands de exposición: Concepto de construcción  temporal. La  exhibición de productos, importancia de la publicidad. Comunicación: señalética e identificación de  la marca.

Nivel 2

-Espacios gastronómicos: Diseño de bares y/o restaurantes.  Tendencias actuales. Colores, texturas, materiales. Equipamiento. Espacios que lo componen y su relación: cocinas, barras, salones, recepciones. Imagen e identidad.

-Locales Comerciales y Vidrieras: Análisis del funcionamiento, según su destino. Respeto a la imagen corporativa de la marca. Planteos escenográficos. Vidrieras. Color e iluminación. Tendencias e influencias.

TALLER DE EXPRESIÓN LIBRE: Se brinda  un taller de apoyo  al alumno  para perfeccionar  los medios gráficos   , e incursionar otros  nuevos, para su aplicación en el proceso de Diseño. Practica de Perspectiva.

TENDENCIAS E HISTORIA: Se  analizan  la evolución de los estilos y el Diseño Interior de nuestro siglo, y las tendencias predominantes en la actualidad.  Diseñadores de Vanguardia.

MARKETING  DEL DISEÑADOR: Se trabaja sobre los principios básicos del marketing, y la aplicación de  los mismos para el desarrollo profesional.

TECNOLOGÍAS: Se  aprenderá sobre las técnicas constructivas utilizadas en remodelación de interiores. Materiales novedosos y sus usos. Computo de materiales  y presupuesto.

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA: Se  capacita  en los principios básicos del programa  AUTOCAD   (comandos, capas, etc.) para lograr dibujar  plantas y cortes de sus proyectos. (2D)

 

Al finalizar y aprobar las materias del II Año Optativo se otorgará un certificado de: Diseñador de Interiores con Especialización en Áreas Comerciales.