DISEÑO DEL PAISAJE Y JARDINERÍA



El Centro de Estudios Romulo Raggio ofrece en solo un año lectivo, el curso de Diseño del Paisaje, el cual está destinado a todas aquellas personas que quieran desempeñarse en tareas de diseño y planificación de espacios verdes ya sea en forma independiente, en relación de dependencia, para desarrollar tareas en áreas oficiales, privadas ligadas al paisaje urbano, rural, plazas, barrios cerrados, clubes deportivos, countries o simplemente para aficionados.
 
Este curso tiene como objetivo que los alumnos puedan adquirir conceptos básicos necesarios sobre los diferentes elementos vegetales a través del conocimiento de su morfología, sus funciones, sus características, para el correcto cuidado de los mismos.
 
Conocerán las distintas especies y variedades vegetales para su utilización en los diversos diseños.
Manejarán las distintas técnicas de jardinería y los diferentes estilos paisajísticos (históricos, actuales y vigentes).
Se trabajará sobre la valoración de los modelos empleados en la actualidad para el diseño y la preservación del paisaje
 


 

PROGRAMA DE ESTUDIO:

 

  • Reconocer y analizar la producción existente en el tema del paisajismo, para poder aportar soluciones a nuevas problemáticas.
  • Obtener conocimientos generales sobre la historia de los jardines y los estilos actuales (minima-listas, tropicales, marítimos, etc.). Aprender los conceptos de diseño que permitan intervenir en el espacio exterior según distintas necesidades.
  • Análisis de condicionantes de diseño: Orientación, vientos, temperaturas, suelos, lluvias y como intervienen en el diseño. Utilización de elementos no vegetales que intervienen en espacios exteriores (senderos, escaleras, pérgolas, piscinas, fuentes, etc.).
  • Analizar los caracteres estéticos, de magnitud y crecimiento de los distintos elementos vegetales que intervienen en el diseño (árboles, arbustos, palmeras, herbáceas, trepadoras, cubresuelos y céspedes) en función a su utilización en los diseños. Como también las distintas escalas de intervención paisajista: Jardines tradicionales, patios, terrazas ajardinadas, jardines verticales, loteos, balcones, countries, (parquización de áreas públicas y privadas), espacios públicos.
  • Proveer a los alumnos de los elementos gráficos necesarios para la expresión de sus ideas a través de conocimientos generales de lenguaje arquitectónico: Conceptos de escala, dibujo en dos dimensiones y en tres dimensiones. Dibujo del material vegetal y no vegetal. Conocimientos sobre conceptos de color: Armonías, contrastes, combinatorias.

 


 

MATERIAL Y TECNICA VEGETAL:

 

  • Se otorgará información sobre los materiales de construcción más utilizados en jardines y exteriores.
  • Se brindarán nociones generales de material y técnica vegetal: Suelos, fertilizantes y abonos.
  • Clasificación vegetal: Árboles y arbustos, herbáceas, enredaderas, gramíneas, bulbosas, crasas, céspedes.
  • Labores de jardín.
  • Huertas.
  • Asoleamiento e iluminación.

 
Todo esto permitirá la resolución de los distintos proyectos de diseño.
Enseñanza en forma personalizada.
Grupos reducidos.
 


 
DURACION: UN AÑO LECTIVO
 
Al asistir, finalizar y aprobar el curso se otorgará:

  • Diploma y/o Certificado de Capacitación Laboral y Profesional
  • Libreta de Calificaciones