Protesis Dental de Laboratorio – Carrera Profesional de Mecanica Dental



OBJETIVOS DE LA CARRERA

 

El Centro de Estudios Romulo Raggio dicta desde el año l960 la carrera profesional de Prótesis Dental de Laboratorio (Mecánica Dental) cuyo objetivo es brindar a los alumnos la oportunidad de acceder a un aprendizaje actualizado que abarque los contenidos necesarios para colaborar directa y eficazmente con el odontólogo dentro del área de su incumbencia, como confeccionar distintos tipos de aparatología en base a diferentes indicaciones que el mismo odontólogo establece.

El Protesista Dental de Laboratorio realiza su tarea en forma independiente o en relación de dependencia, haciendo exclusivamente trabajos en base a directivas emanadas de un profesional odontólogo, quién es el único responsable con el paciente.

El desempeño en el campo laboral del Protesista Dental de Laboratorio no incluye el trato directo con pacientes y en su trabajo predominan las actividades prácticas para la confección de aparatología protésica que reemplaza piezas dentarias faltantes, aparatos de corrección maxilo-facial, prótesis parciales y completas.

El Protesista Dental actúa como partícipe responsable de la recuperación de la salud bucal de la población.

Nuestro equipo docente universitario está integrado por profesionales del más alto nivel académico y asistentes de prestigio en el área de Prótesis Dental de Laboratorio, quiénes con muchos años en la profesión y la docencia tienen a su cargo las clases prácticas y teóricas.

Para el dictado de las clases contamos con un exclusivo y completo Laboratorio, el cual está totalmente equipado para que nuestros alumnos puedan incorporar nuevos conocimientos al mismo tiempo que van realizando diversos trabajos.

 

PROGRAMA DE ESTUDIO:

Primer y Segundo Año

– Anatomía y Fisiología: Se capacita al alumno para que conozca la anatomía esquelética, muscular y articular del aparato masticatorio.

– Anatomía Dentaria: El alumno aprenderá los conocimientos fundamentales de la cavidad bucal. Las características, formas, tamaño y desarrollo de las piezas dentales.

– Materiales Dentales: Se brindarán conocimientos sobre los diferentes materiales dentales y la   forma en que deben utilizarse en prótesis, ortopedia y ortodoncia.

 

– Prótesis Completa: El alumno obtendrá todos los conocimientos y las técnicas necesarias para   desarrollar un ente protésico que devolverá al paciente desdentado total su sistema estomatológico, teniendo como consignas fundamentales la estética y la funcionalidad.

– Prótesis Parcial Removible: En esta materia los alumnos aprenderán a realizar elementos protésicos removibles parciales de resina acrílica.

– Prótesis Parcial Removible Colada (Cromo   Cobalto): Es otra variante de la prótesis parcial.

Prótesis Fija Metal Acrílico: Con esta especialidad concluimos con todas las alternativas posibles   que nos pueda exigir el profesional odontólogo, en la cual se verán pernos, coronas, puentes, etc.

– Ortopedia y Ortodoncia: El alumno aprenderá a construir aparatología fija y removible.

 

POSIBILIDADES LABORALES

La tarea del Técnico en Prótesis Dental es trabajar estrechamente con el odontólogo en la confección de prótesis dentales.

Es una actividad netamente independiente, ya que el mismo puede trabajar para uno o más odontólogos, tener su laboratorio propio, realizar trabajos para diferentes empresas de medicina prepaga en general y/o Obras Sociales.

Es una profesión que brinda la posibilidad de obtener una excelente salida laboral con acceso a altas remuneraciones.

Al asistir, finalizar y aprobar todas las materiascorrespondientes a la carrera se otorgará:

– Diploma y/o Certificado de Capacitación Laboral   y Profesional de: Prótesis Dental de Laboratorio

– Libreta de Calificaciones

 

DURACION: Dos Años Lectivos